viernes, 22 de octubre de 2010

Andorra

                                                                   Mapa de Andorra
                                                              Pasaje de la case

                                                                 Escudo de Andorra
Política
Está constituido como un Estado social y democrático de Derecho, cuyo régimen político es el principado parlamentario y tiene como jefes de Estado al obispo de Urgel, actualmente Joan Enric Vives Sicília, y al presidente de la República Francesa, en la actualidad Nicolas Sarkozy. El actual jefe de Gobierno es Jaume Bartumeu Cassany y el idioma oficial es el catalán.No tiene fuerzas armadas propias y su defensa es responsabilidad de España y Francia.En caso de emergencias y/o desastres naturales, como por ejemplo las inundaciones que ocurrieron en el año 1982, se convoca al somatén, formado por hombres mayores de 18 años y con nacionalidad andorrana.
Durante mucho tiempo pobre y aislado, ha conseguido una notable prosperidad desde la II Guerra Mundial a través del turismo y, especialmente, por su condición de paraíso fiscal.

Clima
Andorra cuenta con un clima mediterráneo de alta montaña, en el que las temperaturas en invierno son frías y en verano, suaves. Se producen variaciones en el clima dependiendo de la altitud y la orientación. El Principado tiene un porcentaje elevado de días soleados y el clima es seco.
La media de las mínimas anuales es de -11 °C y la de las máximas es de 24 °C. Al atardecer es cuando hay más precipitaciones salvo en invierno que son, sobre todo, de nieve.
 Población
La población de Andorra en 2008 era de 84.484 habitantes, de los cuales 31.636 eran andorranos, 27.300 españoles, 13.794 portugueses, 5.214 franceses y 6.540 otras nacionalidades. Debido a una política voluntaria de carácter restrictivo para adquirir la nacionalidad, en 1998, última fecha de la que se tiene información de todos los habitantes con nacionalidad andorrana, sólo el 53,1% habían nacido en Andorra. Aun así, el número total de ciudadanos andorranos ha crecido significativamente en los últimos diez años: en 1998, sólo representaban el 24,5% de la población total y en la actualidad, ya son mayoría relativa. Por el contrario, el número absoluto de ciudadanos españoles en 2007 era ligeramente menor que el número de 1998, pero su porcentaje con respecto de la población total ha disminuido significativamente del 48,4% al 32,8%, y hoy constituyen la primera minoría del país, junto con portugueses (16,3%) y franceses (6,3%) como los otros grupos principales. En conjunto, los ciudadanos que no disponen de la nacionalidad andorrana son mayoritarios pero no tienen derecho a voto en las elecciones comunales, ni tampoco pueden ser presidentes o poseer más del 33% del capital social de una empresa privada.En cuanto a las parroquias, la más poblada es Andorra la Vieja, con una población de 24.678 habitantes en 2008, seguida de Escaldes-Engordany con 16.714, Encamp con 14.234, Sant Julià de Lòria con 9.651, La Massana 9.635, Canillo 5.625 y Ordino con sólo 3.947 habitantes, siendo la menos poblada.La tasa de crecimiento demográfico es más alta que las de la mayoría de los estados europeos; en 2008 se estimaba en el 1,9% anual. Esta tasa de crecimiento demográfico es debida a una tasa de natalidad, estimada en 2008, de 10,59 por cada 1.000 habitantes, una tasa de mortalidad de 5,59 por cada 1.000 habitantes, y una altísima tasa neta de migración de 14 migrantes por cada 1.000 habitantes. La tasa de crecimiento anual había llegado a un máximo histórico del 7,7% en 2003, seguida del 6,3% en 2004, siendo Canillo la parroquia con la tasa más elevada.La esperanza de vida de los andorranos es la segunda más alta del mundo, estimada en 82,7 años (80,4 para los hombres y 85,1 para las mujeres). La tasa de fertilidad es de 1,32 hijos por mujer. En cuanto a la pirámide de edades, el 15,5% de los andorranos en 2008 tenían menos de 14 años, el 72,5% entre 15 y 64 años, y el 12% tenían 65 o más años. La media de edad de los residentes andorranos es de 38,9 años. 

Moneda Andorra
El Principado de Andorra no dispone de moneda oficial. Tradicionalmente ha utilizado como moneda de facto las de los estados vecinos, España y Francia, actualmente el euro. Los presupuestos del Consejo General se hacían en pesetas y únicamente se acuñan monedas conmemorativas para coleccionismo bajo la denominación de dinero.

Moneda de euro de Andorra
Las monedas de euro de Andorra no han sido aún diseñadas. Andorra carece de moneda oficial, si bien el gobierno planea producir monedas de euro para reemplazar al franco francés y a la peseta española, que habían sido de curso legal de facto en el país hasta la introducción del euro en España y Francia.

Ubicación
El Principado de Andorra (en catalán, Principat d'Andorra) es un pequeño país del sur de Europa con una extensión de 468 km2, situado en los Pirineos entre España y Francia, con una altitud media de 1.996 metros sobre el nivel del mar. Es fronterizo por el sur con España, limitando con las comarcas catalanas de Cerdaña, Alto Urgel y Pallars Sobirà, y por el norte con Francia, limitando con el departamento de Ariège, en la región de Mediodía-Pirineos. Su territorio, con capital en Andorra la Vieja, está formado por siete parroquias con una población total de 84.484 habitantes en 2008.

 Micaela Moser 1° "c"

No hay comentarios:

Publicar un comentario