lunes, 1 de noviembre de 2010

Historia

La historia de Andorra es una historia relativamente joven. Su altura ha hecho que sus cumbres y gran parte de sus dominios hayan sido zonas inexpugnables durante siglos. No obstante, se dice que fue Carlomargo quien fundó esta Ciudad en el año 805.
En la Edad Media, Andorra y sus valles pertenecieron al Condado de Urgell, poco después pasaron a manos del vizcondazo de Castelbó después de que los condes lo cambiaran por otras tierras en Cerdaya. Después estas tierras pasaron a manos del Condado de Foix y después se convirtió en un coseñorío, y se repartían esta zona el Conde de Foix y el Obispo de Urgell tras un tratado firmado en 1176. Esta situación se mantiene hasta el Siglo XIII, cuando ambos deciden dividir estas tierras tras años y años de disputas. El Principado, desde que en el Siglo XIII se estableciera esa situación política, la ha venido manteniendo hasta nuestros días, salvo un pequeño periodo de anexión que tuvo cuando Napoleón gobernó Francia.
En el Siglo XIX la política de Andorra se va fraguando, se establece una democracia en la que los cabezas de familia podían votar y decidir a sus representantes.
Actualidad 

En nuestros días, Andorra es un Principado Parlamentario Constitucional. Su constitución data del año 1993, concretamente del 14 de marzo, y el poder recae, al igual que en el Siglo XIII, sobre el Obispo de Seu d’Urgell y el presidente de la República de Francia.
Su territorio se divide
en parroquias, algo similar a lo que conocemos por distritos en las grandes ciudades, y su capital es Andorra
la Vella.Actualmente, Andorra no es un miembro de la Unión Europea, pero tiene relación directa con la institución supranacional y acuerdos puntuales, por ejemplo, la moneda actual de Andorra es el Euro.Andorra, a día de hoy, es un principado que vive de deportes como el esquí y de actividades que se pueden desarrollar al aire libre en sus dominios. Es una ciudad donde la gente viene a esquiar, viene de compras o a pasar unas vacaciones en la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario